Recientemente aparecieron 19 cadáveres de tiburones en la costa, pero con una peculiaridad, a todos les faltaba el hígado.
En el siguiente PDF se profundiza sobre los motivos por los que sucede esto.
Recientemente aparecieron 19 cadáveres de tiburones en la costa, pero con una peculiaridad, a todos les faltaba el hígado.
En el siguiente PDF se profundiza sobre los motivos por los que sucede esto.
No es nuevo que algunas especies animales muestran patrones de lenguaje para comunicarse entre individuos. En concreto, las orcas se comunican entre sí usando una gran variedad de sonidos, presentando incluso "dialectos", o variantes en las señales de comunicación.
Ahora, una investigación ha determinado cómo las orcas, con su capacidad de utilizar una gran variedad de sonidos, pueden imitar el lenguaje humano. Al menos, el sonido de algunas palabras.
En una investigación que trabajó junto a una orca hembra, los científicos reportaron que este ejemplar fue capaz de imitarlas frases "hola", "adiós", "Amy" y "uno, dos, tres". Además, la orca también pudo imitar el aullido de un lobo, el barritar de un elefante y el sonido del crujir de una puerta. Incluso, fue capaz de reproducir nuevos sonidos rápidamente; algunos, en el primer intento.
Los hallazgos sugieren que la capacidad de una orca para imitar probablemente desempeña un papel importante en la construcción de las "tradiciones vocales" únicas de orcas.
La orca con la que los investigadores trabajaron, un ejemplar en cautividad de 14 años llamado Wikie, fue expuesta a grabaciones de sonidos desconocidos para ella y palabras pronunciadas por sus entrenadores. La orca, previamente entrenada para obedecer órdenes, recibió instrucciones para copiar los sonidos.
Después, los científicos compararon sus llamadas con los sonidos originales utilizando un algoritmo que mapea dos secuencias lineales, calculando dónde coincidían. Los investigadores también contaron con jueces imparciales, que escucharon los sonidos con los ojos vendados, y tuvieron de determinar si las grabaciones sonaron o no de manera similar.
Los resultados concluyeron que Wikie imitó con éxito todos los sonidos, la mayoría de los cuales fue capaz de reproducir en menos de 10 intentos. En concreto, "hola" y "uno, dos, tres" fueron emitidas por el ejemplar de orca en el primer intento.
Curiosamente, el mimetismo de Wikie de sonidos desconocidos era mejor que su mimetismo con los familiares, tal como mostraron los análisis.
"No fueron imitaciones perfectas pero, ciertamente, fueron reconocibles", informaron los autores del estudio. Eso sí; la tasa de pronunciación exitosa varió. Wikie produjo una versión precisa de "hola" el 55% de las veces, mientras que su "adiós" fue 'correcto' solo el 21% de las veces, según el estudio.
Además, lógicamente, el hecho de que los animales puedan imitar los sonidos humanos no significa que entiendan nuestro lenguaje, advierten.
La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente actual reconocida dentro del género Orcinus.
Este cetáceo posee una complexión robusta e hidrodinámica. La especie, como característica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás. La orca tiene un dimorfismo sexual marcado; las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Mientras que una hembra suele pesar menos de 4 t y rondar los 6 m de largo, un macho adulto puede alcanzar un peso de 5,5 t y medir hasta 8 m de longitud.
Los individuos de la especie forman estructuras sociales complejas y se organizan en grupos matrilineales (descendencia definida por la línea materna); para facilitar la socialización utilizan un método de comunicación sofisticado. Se han identificado varios tipos de orca en los hemisferios norte y sur, los cuales tienen diferencias genéticas, morfológicas, comportamentales y alimentarias tan notables, que incluso se han propuesto como especies diferentes. La orca posee una combinación de fuerza, velocidad e inteligencia que la convierte en un depredador muy versátil; de hecho, por encontrarse en la cima de la cadena alimentaria y no poseer enemigos naturales se convierte en un superdepredador de los anos. Su dieta es muy variada y, dependiendo del tipo de orca, se alimenta de peces, calamares y mamíferos marinos. Como superdepredador en la cúspide de la cadena trófica, sin ningún enemigo o depredador natural, la orca es capaz, incluso, de alimentarse de especies tan grandes y tan bien preparadas para el ataque como ellas mismas. Así, no sólo compiten con otros animales en la caza de focas, delfines, grandes calamares o peces, sino que, además, se han constatado casos de orcas atacando a tiburones blancos en aguas del océano Pacífico en el área de California, frente a las costas de San Francisco, donde se han registrado y grabado especímenes de orcas devorando grandes tiburones blancos, sobre todo en la época del año en la que son más frecuentes los avistamientos de estos últimos cerca de la costa.
Se distribuye por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; sin embargo, prefiere las aguas templadas y frías, y las zonas cercanas a las costas. Es una especie migratoria, llegando algunos grupos a desplazarse miles de kilómetros, incluso entre ambos hemisferios. Para 2008, según lo publicado en la Lista Roja de la UICN, la población mundial superaba los 50 000 individuos. En el mismo año, se catalogó como especie con datos insuficientes (del inglés Data Deficient, DD); decisión justificada ante la posibilidad de que existan dos o más especies, lo cual obligaría a establecer el riesgo específico para cada una de ellas. Al carecer de depredadores naturales todas las amenazas son dependientes de la acción del ser humano. Entre estas cabe mencionar la contaminación secundaria a plaguicidas, el ruido producido por elementos y dispositivos acústicos, el deterioro de su hábitat, las capturas accidentales durante operaciones de pesca y la caza.
Desde la antigüedad, en la cultura occidental se lo consideró un animal feroz y peligroso. Esa imagen empezó a cambiar desde la década de 1960, al observarse que los primeros animales en cautiverio se comportaban dócilmente y no intentaban agredir a los humanos. Se han registrado muy pocos ataques a humanos por parte de individuos en libertad, sin ninguna muerte; sin embargo, los ejemplares en cautiverio, probablemente debido al estrés que les causa la situación, se han cobrado algunas víctimas.
1. Las orcas nadan grandes distancias:
Son animales que emigran constantemente y no se quedan mucho tiempo en el mismo sitio.
2. Son seres sociales:
Viven en manadas de unos 15 miembros. Sus estructuras sociales son complejas y algunas poblaciones se estructuran en sociedades matriarcales.
3. Tienen una larga esperanza de vida:
Entre 50 y 80 años.
4. Utilizan la geolocalización:
Usan este método para comunicarse entre ellas y cazar.
5. No suponen un peligro para los humanos:
Todos los ataques registrados se han dado en cautividad.
6. Son muy inteligentes:
Hay estudios que demuestran que son más inteligentes que los chimpancés. Su inteligencia les ayuda a crear estrategias para cazar. Además de ser muy inteligentes, demuestran gran capacidad para trabajar en equipo y proteger a los miembros de su comunidad, tal como lo hacemos los seres humanos.
En el siguiente audio se habla de una técnica de caza muy curiosa que realizan algunas orcas. Las orcas son el depredador por excelencia, y ...